domingo, 1 de julio de 2007

¿Qué es Interfaz?

Según el diccionario de la Real Academia Española interfaz se refiere a una “Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes”. Wikipedia define interfaz como “El punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen”. Además aclara que “Por extensión, se denomina interfaz a cualquier medio que permita la interconexión de dos procesos diferenciados con un único propósito común”.
Esto implica, además, que existe un sistema de traducción entre el hombre y la maquina, porque ambos manejan códigos diferentes: verbo-icónico en el caso del hombre y binario en el caso del procesador electrónico.
Existe una idea fundamental del concepto de interfaz es el de mediación, entre hombre y máquina. Es decir, la interfaz es lo que "media", lo que facilita la comunicación, la interacción entre ambas partes.
Hoy en día, para comprender lo que nos rodea, son necesarias las metáforas. Las mismas son instrumentos del conocimiento aditivo que siempre dicen algo más. La interfaz entre el hombre y la máquina carece de conceptos específicos, es por esto que se ha llegado a la proliferación de metáforas explicativas.
Segun Scolari: La interfaz se define a través de las metáforas.



sábado, 30 de junio de 2007

Unión de dos mundos: Hombre Maquina

La interacción hombre-máquina se refiere a la conexión existente entre el ser humano y las nuevas tecnologías. Esta interacción ayuda a mejorar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza en dos importantes aspectos:
1) Guía a un análisis cuidadoso y sistemático sobre qué información, herramientas y capacidades necesita las personas para conseguir sus objetivos; 2) Proporciona herramientas y técnicas para conseguir dicha interacción.
La interacción de hardware, software y usuario es una de las más importantes partes del sistema de comunicación: el interfaz hombre-máquina es un canal comunicativo entre el usuario y el ordenador.

viernes, 29 de junio de 2007

Las Nuevas Tecnologías

Hoy en día la tecnologia avanza a pasos agigantados, y el hombre se debe ir adaptando a los nuevos descubrimientos. Dentro de los mismos podemos encontrar la creación de Jeff Han:

La Pantalla Multipunto es una pantalla táctil. Es un nuevo concepto para la comunicación entre el hombre y la máquina, en el que la pantalla es a la vez el medio por el que el ordenador muestra los datos y sirve para interactuar con ellos. Se realiza de una forma más natural e intuitiva que las conocidas hasta ahora.
Frente a la aparición de nuevas tecnologías, juega un importante rol el concepto de multimedia: Sistema que utiliza más de un medio de comunicacion al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el video y el sonido. (Requisitos que cumple la pantalla creada por Han)

jueves, 28 de junio de 2007

Proceso de Asimilación

Al estar en contacto con nuevos descubrimientos, nos vemos obligados a utilizarlos, por lo tanto al conocerlas, nos vamos haciendo familiares con las nuevas tecnologias. ¿Hasta qué punto ellas se convierten en naturales para nosotros? ¿Cuál es el límite que debemos atravesar para afirmar dicha asimilación?
Para afirmar que una interfaz es natural, hay que superar el mito de la transparencia de las interfaces ,entendiendo a estas últimas como una simple extensión o prótesis del cuerpo y a la interacción como una actividad natural y automática.
El deseo de una interfaz transparente exige que el usuario se concentre en la comunicación y no en los dispositivos que hacen posible el intercambio.
La mejor interfaz es la interfaz que no se siente.

miércoles, 27 de junio de 2007

Comunicacion modificada

El interfaz entre humanos y las nuevas tecnologías será continuamente mejorado en función de realizar el ideal de comunicación humana mundial. Los humanos quieren que expresiones como el diálogo, gestos o escribir a máquina sean entendidos inmediatamente por los ordenadores y otros sistemas de información.
El "paradigma de la persona entera" y de "la red hombre-máquina" son los puntos culminantes en el mundo futuro de la comunicación.
La comunicación humana incluye no sólo pequeños trozos de información sino también intuición, sentimientos y emociones.
El mundo futuro de la comunicación es a veces llamado "pueblo global" para enfatizar el grado de familiaridad creado por el ambiente de alta tecnología. Tenemos que considerar un nuevo tipo de complejidad, referida a la emoción y intuición del hombre.

martes, 26 de junio de 2007

Caso iPhone


El Apple iPhone es un dispositivo de mano inalámbrico que conlleva la función de teléfono celular y que además permite mensajes de texto, e-mail y navegación por la web. Además, el dispositivo tiene una pantalla táctil multipunto e incluye funcionalidad presente en la serie de reproductores de música iPod, y funciona con una versión del sistema operativo Mac OS X adaptada.

lunes, 25 de junio de 2007

Caso Lapiceras Laptop


Dispositvos de red personal con forma de lapiceras. Estas terminales de informacionpermiten la conexión entre la última tecnología y los humanos bajo la forma de una lapicera. Poseen cinco funciones: teclado virtual, cámara scanner, identificadorde indentidad personal y proyector.

domingo, 24 de junio de 2007

Caso Teclado Laser


El teclado Laserkey CL800BT proyecta mediante láser un teclado completo, incluida la función del mouse , sobre cualquier superficie opaca y plana. Es una nueva tecnología que reconoce las pulsaciones sobre teclas gracias a la combinación de un sensor y de una capa invisible de infrarrojos.

sábado, 23 de junio de 2007

Juga al Sudoku


Sudoku by Sudokuhints.com

Interfaz

e-Newsletters
JavaScript Weekly